THE BEATLES - Hey Jude [la mejor traducción al español y la historia de la canción]


Canción: Hey Jude
Artista: The Beatles
Álbum / EP / Single: Past Masters Vol. II
Año: 1988
Letras: Lennon/McCartney
Voz principal: McCartney

Referencias:

En 1968, después del divorcio de John Lennon y su esposa Cynthia Powell ocasionado por la aventura amorosa de Lennon con Yoko Ono, McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julian. Paul diría de aquello: «Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos personas no gratas y sacarlos de mi vida». Cynthia recordó: «Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar [...] En el camino hacia aquí compuso 'Hey Jude' en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos».

El título original era «Hey Jules», y tenía la intención de consolar a Julian del dolor causado por el divorcio de sus padres. «Comencé con la idea de 'Hey Jules', que era Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo estropees, toma una canción triste y mejórala). ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación! Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor». Julian Lennon descubrió que la canción había sido escrita para él cerca de veinte años después; sobre su relación con McCartney comentó: «Paul y yo solíamos estar juntos mucho más tiempo del que estábamos mi padre y yo. Teníamos una gran amistad y parece que hay más fotos de Paul jugando conmigo que las que tengo con mi padre».

__________________________________________________________

Hey Jude
Oye, Jude


Hey Jude, don't make it bad
Oye, Jude, no lo estropees,
Take a sad song and make it better
toma una canción triste y vuélvela mejor.
Remember to let her into your heart
Recuerda dejarla entrar en tu corazón,
Then you can start to make it better
y entonces podrás empezar a sentirte mejor.

Hey Jude, don't be afraid
Oye, Jude, no tengas miedo,
You were made to go out and get her
fuiste hecho para salir y conseguirla.
The minute you let her under your skin
Desde el minuto en que la dejes entrar debajo de tu piel,
Then you begin to make it better
ahí empezarás a sentirte mejor.

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain
Y cada vez que sientas el dolor, oye, Jude, detente,
Don't carry the world upon your shoulders
no cargues al mundo sobre tus hombros.
For well you know that it's a fool who plays it cool
Porque bien sabes que es un tonto el que actúa con frialdad,
By making his world a little colder
volviendo su mundo un poco más frío.

Hey Jude, don't let me down
Oye, Jude, no me falles;
You have found her, now go and get her
la es encontrado, ahora ve y tómala.
Remember to let her into your heart
Recuerda dejarla entrar en tu corazón,
Then you can start to make it better
y entonces podrás empezar a sentirte mejor.
So let it out and let it in, hey Jude, begin
Así que déjala entrar y también salir, oye, Jude, comienza,
You're waiting for someone to perform with
solo estás esperando a alguien con quien cantar.
And don't you know that it's just you, hey Jude, you'll do
¡Y no sabes que eres solo tú!, oye Jude, lo lograrás,
The movement you need is on your shoulder
el movimiento que necesitas está sobre tu hombro.

Hey Jude, don't make it bad
Oye, Jude, no lo estropees,
Take a sad song and make it better
toma una canción triste y vuélvela mejor.
Remember to let her into your heart
Recuerda dejarla entrar en tu corazón,
Then you can start to make it better
y entonces podrás empezar a sentirte mejor,
Better, better, better, better, better, oh...
mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, oh...



No hay comentarios: