JOHN LENNON - Mother [traducida al español]


Canción: Mother
Artista: John Lennon
Álbum / EP / Single: John Lennon/Plastic Ono Band
Año: 1970
Letras: John Lennon

Referencias:

Aunque el título del tema sea "Mother" ("Madre"), supone un grito a sus padres, quienes le abandonaron durante su infancia: su padre, Alf Lennon, abandonaría a la familia cuando John era niño, mientras que su madre, Julia Lennon, fue atropellada por un conductor ebrio cuando John tenía la edad de 17 años. 

Lennon lamenta la pérdida de sus padres a través del tema, contraponiendo sus sentimientos a la realidad en versos como "Mother, you had me/but I never had you" ("Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve") o "Father, you left me/but I never left you" ("Padre, tú me dejaste/pero yo nunca te dejé"). 

Lennon se inspiró en la terapia primal, que trabaja con el fin de desnudar al paciente de todas su defensas para revelar la "persona real", para componer la canción. La viuda de Lennon, Yoko Ono, trabajó en la terapia con el doctor Arthur Janov, primero en su hogar de Tittenhurst Park durante tres semanas, y posteriormente en California, donde la pareja pasaría cuatro meses. Lennon describiría la terapia como "algo más importante para mí que The Beatles".


__________________________________________________________

Mother
Madre


Mother, you had me
Madre, tú me tuviste,
But I never had you
pero yo nunca te tuve.
I wanted you
Yo te quería,
But you didn't want me
pero tú nunca me quisiste,
So I...
así que yo...
I just got to tell you
Solo tengo que decirte
Goodbye
adiós,
Goodbye
adiós...

Father, you left me
Padre, tú me abandonaste,
But I never left you
pero yo nunca te abandoné.
I needed you
Yo te necesitaba,
But you didn't need me
pero tú no me necesitaste,
So I...
así que yo...
I just got to tell
Solo tengo que decirte
Goodbye
adiós,
Goodbye
adiós.

Children, don't do
Niños, no hagan
What I have done
lo que yo hice.
I couldn't walk
No pude caminar
And I tried to run
e intenté correr,
So I...
así que yo...
I just got to tell you
Solo tengo que decirte
Goodbye
adiós,
Goodbye
adiós.

Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa.
Mama don't go
Mamá, no te vayas;
Daddy come home
papito, ven a casa...


No hay comentarios: